martes, 23 de octubre de 2007

CHIA EL ANTIGUO ALIMENTO DEL FUTURO



La Chía (Salvia hispánica L). es una planta originaria de áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala. Las civilizaciones precolombinas utilizaron su semilla para elaborar medicinas y conocían muy bien la importancia de la chía, la que junto a otros productos, como el maíz y alguna variedad de poroto, eran la base de su alimentación y también la dieta de sus animales. No sabían de proteínas ni ácidos grasos Omega 3, pero sí de sus efectos benéficos. “Con la conquista española muchas cosas quedaron en el olvido, pero 500 años más tarde la ciencia llegó a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que se llevan hoy en la misma región. La Chía es una planta anual de verano de la familia de las Labiatae. “Forzada en la oscuridad, los granos de chía ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, proveyendo una fuente natural de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y fibra dietética. Sus granos tienen cantidades de aceite que varían entre 32 y 39 por ciento, con un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados alfa-linolénico y linoleico de todos los cultivos. Le siguen el cártamo y el girasol con 75 y 65 por ciento respectivamente. Los granos de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre”. Cabe recordar que los científicos comenzaron a investigar las propiedades de estos ácidos grasos luego de detectar que los esquimales de Groenlandia tenían baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Su alimentación se basaba en pescados azules, ricos en Omega 3. Y se demostró que los Omega 3 ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos y protegen el corazón, entre otros beneficios. Consumiendo 1 gramo diario de su aceite o 1 cucharadita tamaño té del expeller se cubre la necesidad de Omega 3.

HISTORIA En la época precolombina, la Chía era uno de los alimentos básicos de las civilizaciones de América Central, (Aztecas y Mayas) después del maíz y los porotos. Tenochitlán, la capital del Imperio Azteca recibía entre 5.000 y 15.000 toneladas por año como tributo de los pueblos conquistados. La semilla de Chía fue utilizada no sólo como alimento sino también como ofrendas a los dioses aztecas. El uso del Chía en la ceremonias religiosas paganas fue el motivo por el cual los conquistadores españoles trataron de eliminarla y reemplazarla con especias traídas del vuejo mundo. Los conquistadores estuvieron cerca de alcanzar el éxito de su cruzada contra la cultura del nuevo mundo, no sólo la Chía sino contra muchos otros cultivos y costumbres que casi desaparecieron. Si embargo, y debido al uso religioso y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, la Chía fue sometida a quinientos años de oscuridad. La Chía sobrevivió sólo en pequeños parches en áreas montañosas escarpadas del sur de México y Guatemala, hasta que un programa de investigación y desarrollo la reactivó en 1991.

PROPIEDADES Es un producto sustentable y ecológico, por el alto contenido en aceites esenciales (Omega 3 y Omega 6) de sus hojas, actúan como una extremada y potente repelente de insectos, evitando la necesidad de usar químicos para proteger los cultivos. No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Puede almacenarse por años sin necesidad de empaque y condiciones especiales de almacenamiento. La inigualable cantidad de Omega 3 resulta en los antioxidantes naturales que contiene y hacen imposible la oxidación de los lípidos alimenticios; por lo tanto no tiene olor a pescado. La Chía es la mayor fuente natural de Omega 3. Proteínas: tiene alto contenido Antioxidantes : combaten el envejicimiento y deterioro de los tejidos que causan enfermedades degenerativas (cáncer, apoplejía, infartos, artritis, etc.) Vitamina A: favorece la visión diurna y nocturna, la elasticidad del cutis, la formación de husos fuertes, cabellos, dientes, encías sanas, previene manchas en la piel por la edad. Niacina: es una vitamina B que ayuda a combatir la depresión, stress, mejora notablemente el sistema nervioso y contribuye a la belleza de la piel. Calcio: previene la osteoporosis o suaviza sus efectos, y las mujeres en edad de menopausia tanto como los atletas necesitan grandes cantidades, siendo esencial en al formación de huesos y dientes. Fósforo: nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria. Potasio: evita calambres, sobre todo en deportistas, mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la presión sanguínea estable. Magnesio: es uno de los minerales esenciales, gran energizante psicifíco, fundamental en la dieta del deportisata, y que además ayuda en la absorción del Potasio y Calcio, y en problemas de depresión, debilidad muscular y presión alta. Zinc: promueve el sistema inmunológico saludable, agudiza el gusto y el olfato, gobierna la contractabilidad de los músculos y es importante para las glándulas prósyaticas y órganos reproductores

USOS Y DOSIS Las semillas de CHIA no tiene contraindicaciones médicas. Pueden ser usadas independientemente de la edad. NO tiene sabor ni olor lo que la hace ideal para ingerirla mezclada con alimentos. DOSIFICACION DIARA: MANTENER LA SALUD, : 5 GRAMOS = 1 DOSIS DIARIA (USE DOSIFICADOR) PROBLEMAS DE SALU, BAJARA COLESTEROL Y TRIGLICERIDOSD : 25 GRAMOS = 5 DOSIS DIARIAS (USE DOSIFICADOR). Si sufre estreñimiento se recomienda tomar en ayunas. MODO DE PREPARACION: Remojar la semilla en un vaso con agua 30 minutos o más antes de consumir . Las semillas absorverán el líquido y formarán una gelatina, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo combinandolas con cualquier alimento o líquido. Ingerir mezclada con agua,leche, jugo natural, yogurt, como aderezo de ensaladas, sopas, cremas, verduras, budines, omeletes, postres, entera o molida. Como su creatividad le sugiera.

También puede incorporar la semilla en la fabricación de Pan, galletas, queques, etc. La gelatina puede ser adicionada a cualquier alimento ya que no alteran el sabor ni el olor. La CHIA es un producto natural, orgánico que tiene una duración indefinida. Si su niño o paciente rechaza la Chía en semillas, opte por adquirir la Chía molida ES EXCELENTE Y NO NECESITA REMOJO !!! VERIFIQUE UD. MISMO LAS PROPIEDADES DE LA CHIA HÁGASE UN EXAMEN DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ANTES DE TOMAR LA CHIA Y REPITALO 30 DÍAS DESPUÉS . SE SORPRENDERA

Cuáles son los problemas del hígado cuando se acumula grasa y qué se puede hacer para eliminarla? SEMILLA DE CHIA

El termino hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos).

El hígado graso o Esteatosis es un cuadro clínico muy frecuente que en general se diagnostica en forma casual durante rastreos ecográficos de abdomen (hígado hiperecogénico) realizados para la evaluación de diferentes patologías.

Normalmente el hígado tiene 5g de contenido de grasa por cada 100g de peso, siendo los fosfolípidos los que más abundan llegando a constituir aproximadamente hasta el 50% del contenido total, en menos proporción (7%) se hayan los triglicéridos y colesterol no esterificado.

Por lo tanto, el diagnóstico de hígado graso se establece cuando el órgano tiene más de un 5% de su peso total con contenido lipidito y predominante constituido por triglicéridos.

El consumo de alcohol es una causa importante de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con esta enfermedad. Este artículo se refiere al hígado graso no relacionado al consumo de alcohol.

La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico (o cirrosis hepática).

Nomenclatura

El hígado graso se conoce de varias maneras:

Hígado graso: Término general. Cuando no es a causa del consumo de alcohol, se conoce como hígado graso no alcohólico.
Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.
Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio.
Esteatohepatitis metabólica: Recientemente se ha propuesto llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica (metabolic steatohepatitis o MESH).

Causas

La causa de la acumulación de grasa en el hígado no se conoce con certeza, pero hay algunos mecanismos que se han demostrado muy importantes en el desarrollo de la enfermedad:
-Resistencia a la insulina.
- Estrés oxidativo.
- Liberación de citokinas.
- Epidemiología

El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo:

-Obesidad
-Diabetes
-Hipercolesterolemia
-Hipertrigiceridemia
- Sexo femenino

Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas que tienen hígado graso van a desarrollar complicaciones o daño hepático crónico.

En Chile, un estudio reciente realizado por el Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile muestra que la prevalecía de hígado graso en la población general de Santiago es 23%.

Cuadro clínico

El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto a raíz de una ecografía (o eco tomografía) abdominal que muestra el hígado más refringente ("brillante"). La otra forma de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo de elevaciones de las aminotransferasas (transa minazas) descubiertas en un examen de sangre rutinario o por cualquier otra razón.

Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hígado).

Sólo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas de insuficiencia hepática.



Diagnostico y evaluación

El diagnostico del hígado graso se basa en los hallazgos de la biopsia hepática. Esta muestra acumulación de grasa en los hepatocitos y puede haber además grados variables de inflamación y fibrosis.

Si bien la biopsia hepática es el único examen que permite asegurar el diagnóstico y es un examen de bajo riesgo, no todas las personas en que se sospecha el diagnóstico de hígado graso son sometidas a este procedimiento. Es habitual hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes (ecografía, tomografía computada o resonancia magnética). La biopsia hepática es, sin embargo, el único examen que permite diferenciar entre "esteatosis simple" (acumulación de grasa) y "esteatohepatitis" (grasa asociada a inflamación y fibrosis).

Algunas personas con hígado graso tienen además elevación de las transaminazas o aminotransferasas en la sangre (SGOT y SGPT, también conocidas como ALT y AST). En estos casos es muy importante descartar otras causas de inflamación hepática, como por ejemplo infección por virus de hepatitis B y C, hemocromatosis o hepatitis auto inmune.

Pronóstico y consecuencias

La mayoría de las personas con hígado graso no van a desarrollar consecuencias graves de la enfermedad. Aproximadamente un 20% de los sujetos pueden tener algún grado de fibrosis hepática en la biopsia, lo que puede llevar a grados más avanzados de la enfermedad, incluyendo la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma. El hígado graso es probablemente la causa más frecuente de cirrosis criptogénica (aquellas cirrosis en que no se encuentra la causa).

Tratamiento

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en bajar de peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, los principales factores de riesgo, son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el consumo de alcohol y el consumo de medicamentos innecesarios.

En aquellas personas que están en etapas más avanzadas de la enfermedad (inflamación o fibrosis hepática importante), pueden usarse algunos medicamentos que pueden ayudar, como antioxidantes (vitamina E) o agentes sensibilizadores de la insulina. Dentro de este último grupo de medicamentos, destaca el uso de pioglitazona, que ha demostrado beneficios normalizando las aminotransferasas y mejorando la histología hepática en un estudio piloto. Actualmente se está llevando a cabo el estudio PIVENS, auspiciado por el Clinical Research Network, auspiciado por el NIDDK, que comparará el uso de pioglitazona con vitamina E para pacientes con esteatohepatitis no-alcohólica.

SEMILLA DE CHIA

SEMILLA DE CHIA
La chía se convirtió en un cultivo básico de civilizaciones precolombinas, quienes utilizaron la semilla de Chía como base de su alimentación y para elaborar medicinas y Aceite de Chía para su uso en pinturas.

PROPIEDADES DE LA CHIA

La semilla de Chía contiene la mayor fuente natural conocida de ácido linolénico (60%) que tiene muchos usos en la industria y en la cosmetología. El remanente de la semilla después de exprimida, llamado Aceite de Chía, tiene un alto contenido de proteínas y fibra, pudiendo utilizarse como alimento humano y animal.

CHIA FUENTE DE OMEGA 3

Una cualidad única de las semillas del Chia es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3. La Chia tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceites grasos insaturados de la mayoría de los granos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K.

Las semillas de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.

VENTAJAS DE LA CHIA

La Chia y sus propiedades como ingrediente de la dieta diaria: (Anderson,1998):

1. La Chía no tiene colesterol: En esto difiere de la carne, aceite y harina de pescado que contienen cantidades muy significativas.

2. La Chía brinda sensación de plenitud: una bebida de energizante en el desayuno, se logra con una cucharilla de su semilla en una taza de jugo de naranja, dejando reposar las semillas. Gracias a su semilla se detendrá la sensación de hambre hasta el medio día.

3. Puede almacenarse por años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo.

4. Su semilla es un producto sustentable y ecológico: El alto contenido de aceites esenciales de las hojas de chia, actúa como un potente repelente de insectos.

Su uso como fuente de ácidos grasos omega-3 previene la depredación de los abastecimientos naturales de pescado. La Chía también elimina la acumulación de toxinas del medio ambiente, como la dioxina y el mercurio que se acumulan en el pescado y sus productos. La extracción por disolvente y los preservantes sintéticos no se necesitan al usar la chía en las dietas animales o humanas. Esta es una importante ventaja de la Chía comparada con las otras fuentes de ácidos grasos.

5. Alimentación y ventajas: la chia agregada a las dietas animales provoca una fuerte reducción en el contenido de ácidos grasos saturados, hasta 30,6 % en los huevos.


viajes, viajar, vacaciones, viaje

Informacion muy importante

SEMILLA DE CHIA

Esta informacion es gentileza de http://www.benexia.com

La Chía es una semilla oleaginosa, pero es distinta a las demás oleaginosas en su contenido graso: Los 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados), y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.
Las fuentes de Omega-3 siendo muy escasas en el mundo, la semilla de Chía debe retener nuestra atención.

Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: Antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre

La semilla de Chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration, USA). Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un “alimento saludable”.

La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos, que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, profesionales e instituciones de salud, recomiendan un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La chia Benexia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.