martes, 23 de octubre de 2007

CHIA EL ANTIGUO ALIMENTO DEL FUTURO



La Chía (Salvia hispánica L). es una planta originaria de áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala. Las civilizaciones precolombinas utilizaron su semilla para elaborar medicinas y conocían muy bien la importancia de la chía, la que junto a otros productos, como el maíz y alguna variedad de poroto, eran la base de su alimentación y también la dieta de sus animales. No sabían de proteínas ni ácidos grasos Omega 3, pero sí de sus efectos benéficos. “Con la conquista española muchas cosas quedaron en el olvido, pero 500 años más tarde la ciencia llegó a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que se llevan hoy en la misma región. La Chía es una planta anual de verano de la familia de las Labiatae. “Forzada en la oscuridad, los granos de chía ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, proveyendo una fuente natural de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y fibra dietética. Sus granos tienen cantidades de aceite que varían entre 32 y 39 por ciento, con un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados alfa-linolénico y linoleico de todos los cultivos. Le siguen el cártamo y el girasol con 75 y 65 por ciento respectivamente. Los granos de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre”. Cabe recordar que los científicos comenzaron a investigar las propiedades de estos ácidos grasos luego de detectar que los esquimales de Groenlandia tenían baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Su alimentación se basaba en pescados azules, ricos en Omega 3. Y se demostró que los Omega 3 ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos y protegen el corazón, entre otros beneficios. Consumiendo 1 gramo diario de su aceite o 1 cucharadita tamaño té del expeller se cubre la necesidad de Omega 3.

HISTORIA En la época precolombina, la Chía era uno de los alimentos básicos de las civilizaciones de América Central, (Aztecas y Mayas) después del maíz y los porotos. Tenochitlán, la capital del Imperio Azteca recibía entre 5.000 y 15.000 toneladas por año como tributo de los pueblos conquistados. La semilla de Chía fue utilizada no sólo como alimento sino también como ofrendas a los dioses aztecas. El uso del Chía en la ceremonias religiosas paganas fue el motivo por el cual los conquistadores españoles trataron de eliminarla y reemplazarla con especias traídas del vuejo mundo. Los conquistadores estuvieron cerca de alcanzar el éxito de su cruzada contra la cultura del nuevo mundo, no sólo la Chía sino contra muchos otros cultivos y costumbres que casi desaparecieron. Si embargo, y debido al uso religioso y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, la Chía fue sometida a quinientos años de oscuridad. La Chía sobrevivió sólo en pequeños parches en áreas montañosas escarpadas del sur de México y Guatemala, hasta que un programa de investigación y desarrollo la reactivó en 1991.

PROPIEDADES Es un producto sustentable y ecológico, por el alto contenido en aceites esenciales (Omega 3 y Omega 6) de sus hojas, actúan como una extremada y potente repelente de insectos, evitando la necesidad de usar químicos para proteger los cultivos. No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Puede almacenarse por años sin necesidad de empaque y condiciones especiales de almacenamiento. La inigualable cantidad de Omega 3 resulta en los antioxidantes naturales que contiene y hacen imposible la oxidación de los lípidos alimenticios; por lo tanto no tiene olor a pescado. La Chía es la mayor fuente natural de Omega 3. Proteínas: tiene alto contenido Antioxidantes : combaten el envejicimiento y deterioro de los tejidos que causan enfermedades degenerativas (cáncer, apoplejía, infartos, artritis, etc.) Vitamina A: favorece la visión diurna y nocturna, la elasticidad del cutis, la formación de husos fuertes, cabellos, dientes, encías sanas, previene manchas en la piel por la edad. Niacina: es una vitamina B que ayuda a combatir la depresión, stress, mejora notablemente el sistema nervioso y contribuye a la belleza de la piel. Calcio: previene la osteoporosis o suaviza sus efectos, y las mujeres en edad de menopausia tanto como los atletas necesitan grandes cantidades, siendo esencial en al formación de huesos y dientes. Fósforo: nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria. Potasio: evita calambres, sobre todo en deportistas, mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la presión sanguínea estable. Magnesio: es uno de los minerales esenciales, gran energizante psicifíco, fundamental en la dieta del deportisata, y que además ayuda en la absorción del Potasio y Calcio, y en problemas de depresión, debilidad muscular y presión alta. Zinc: promueve el sistema inmunológico saludable, agudiza el gusto y el olfato, gobierna la contractabilidad de los músculos y es importante para las glándulas prósyaticas y órganos reproductores

USOS Y DOSIS Las semillas de CHIA no tiene contraindicaciones médicas. Pueden ser usadas independientemente de la edad. NO tiene sabor ni olor lo que la hace ideal para ingerirla mezclada con alimentos. DOSIFICACION DIARA: MANTENER LA SALUD, : 5 GRAMOS = 1 DOSIS DIARIA (USE DOSIFICADOR) PROBLEMAS DE SALU, BAJARA COLESTEROL Y TRIGLICERIDOSD : 25 GRAMOS = 5 DOSIS DIARIAS (USE DOSIFICADOR). Si sufre estreñimiento se recomienda tomar en ayunas. MODO DE PREPARACION: Remojar la semilla en un vaso con agua 30 minutos o más antes de consumir . Las semillas absorverán el líquido y formarán una gelatina, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo combinandolas con cualquier alimento o líquido. Ingerir mezclada con agua,leche, jugo natural, yogurt, como aderezo de ensaladas, sopas, cremas, verduras, budines, omeletes, postres, entera o molida. Como su creatividad le sugiera.

También puede incorporar la semilla en la fabricación de Pan, galletas, queques, etc. La gelatina puede ser adicionada a cualquier alimento ya que no alteran el sabor ni el olor. La CHIA es un producto natural, orgánico que tiene una duración indefinida. Si su niño o paciente rechaza la Chía en semillas, opte por adquirir la Chía molida ES EXCELENTE Y NO NECESITA REMOJO !!! VERIFIQUE UD. MISMO LAS PROPIEDADES DE LA CHIA HÁGASE UN EXAMEN DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ANTES DE TOMAR LA CHIA Y REPITALO 30 DÍAS DESPUÉS . SE SORPRENDERA

8 comentarios:

Eduardo Escobar dijo...

quisa esta pregunta no tenga mayor relacion con el tema pero me gustaria saber porque razon le han crecido gusanos a una semilla de chia que tengo envasada ?

ohsodivine dijo...

yo tambien tengo unos gusanos en mi chia que esta envasada en un frasco de vidrio...que hacer con eso? son muy pequeñitos y son como gusanitos de seda de esos que tienen como telaraña.

ohsodivine dijo...

yo tambien tengo unos gusanos en mi chia que esta envasada en un frasco de vidrio...que hacer con eso? son muy pequeñitos y son como gusanitos de seda de esos que tienen como telaraña.

Victor Cortés dijo...

Yo también tengo gusanos en mi chía. que hacer?? y por que salen? que alguien nos ayude

okta! dijo...

Yo también tengo gusanos en las semillas de chia! Probablemente los hayamos comido sin querer. Alguien puede decirnos si pasa algo?

Maria Paula Orozco Espinel dijo...

Yo tambien tengo gusanos en mi chia que esta en un fransco de vidrio.... alguien pudo averiguar si son peligrosos para la salud? Estoy seguro que he debido comer algunos sin querer porque los descubri cuando el tarro estaba ya casi vacio....

Sharrol Winson dijo...

Good sharing, Benexia Chia comes from a species of non-GMO Salvia hispanica D. that was chosen after 10 years of very careful seed exploration and was selected due to the exceptional healthy content which includes Omega 3, fiber and antioxidant capacity by having an ORAC connected with over 8, 190 umole GHT per 100g. Read more at:
http://kidbuxblog.com/chia-seeds-is-the-most-extremely-versatile-superfood-and-vegetarian-supply-of-omega-3/

Enzo dijo...

A mi también me paso lo mismo cuando la compre envasada
Automáticamente la devolví
Ahora no se que hacer porque quiero comer pero sin gusanos